♦ ENTREVISTA A PEDRO GARCÍA AGUADO

Pedro García Aguado: «El sistema educativo está adaptándose a los cambios sociales, pero aún está un poco obsoleto»

Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, terapeuta y presentador de programas como ‘Hermano Mayor’, responde en esta entrevista a cuestiones importantes en educación de forma sencilla y comprensible. Muchas gracias por indicar caminos para educar de forma diferente con sistemas adaptativos. 

 Finalmente nos indica que él aprendió en su vida «de los deportes y de los excesos», ahora recomienda sistemas eficaces como los modelos de Escuela de Segunda Oportunidad.

 

¿Cómo te presentarías?

Nací en Madrid en año 1968, terminé el graduado escolar, antigua EGB, y accedí a la universidad realizando la prueba de acceso para mayores de 25 años en el año 1996 y cursé dos años en la licenciatura de actividades físicas y deporte, no terminé y no conseguí la licenciatura. Soy padre de dos hijas de 20 y 17 años, hijas a su vez de dos madres diferentes. Actualmente me dedico a ayudar a familias que tienen hijos e hijas con problemas de conducta. Tengo formación para la prevención de las drogodependencias en el ámbito del hogar y para la prevención sobre el uso de las Tic´s y en Mediación Familiar.

 

En un mundo donde todo evoluciona tan rápido, ¿Cómo crees que se encuentra el sistema educativo?

El sistema educativo está adaptándose a los cambios sociales, pero aún está un poco obsoleto.

 

¿Qué crees que debería cambiar?

Las formas de enseñar y de absorber aquellos alumnos y alumnas que no aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo que los demás para así disminuir el fracaso y el abandono escolar.

 

¿Cómo entiendes la diversidad?, ¿Qué pasa con los alumnos que no se adaptan al sistema educativo tradicional?

Desde hace tiempo, se sabe que hay un porcentaje pequeño por aula, grande por centro, de chicos y chicas que no se comportan de la misma manera a la hora de atender y aprender, eso es diversidad en el aula, esto no significa que no sean capaces de aprender ya que basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples todos y todas quizá sean capaces de entender las cosas a través de esa inteligencia diferencial.

El tener que estar mucho tiempo quietos y atentos a una pizarra, tener que escribir, repetir y memorizar, no es el mejor método de enseñanza para algunos alumnos. Hoy en día existen muchas herramientas para enseñar haciendo uso de diferentes metodologías.

 

¿Crees que existe una generación de NINIs, son espontáneos o forzados? 

Son víctimas de una educación inadecuada en el hogar y de una incapacidad de transmitir conocimientos en el ámbito escolar.

 

¿Tenemos instrumentos educativos adecuados para esta nueva generación de alumnos?

Sin duda alguna. Hay profesionales especializados, pero que quizá no están en los centros educativos, sino en Unidades Educativas Especiales lo que a veces conlleva una estigmatización de estos alumnos cuyo recorrido académico está lleno de frustración e impotencia. También hay modelos formativos que han demostrado alta eficacia en conseguir que estos alumnos y alumnas se motiven y sean capaces de superar los diferentes cursos.

 

¿Conoces las escuelas de segunda oportunidad?, ¿Qué nos puedes decir? 

Mi hija está asistiendo a una, estoy muy contento y agradecido a esta escuela ya que, mi hija, quedó excluida del itinerario normal al querer cursar Bachillerato sin haber adquirido un nivel adecuado para ello, suspendió primero y decidimos buscar ayuda en Acción 90. Ahora estar a punto de cumplir 18 años y va a preparar la prueba de acceso a grado superior de Interiorismo y Diseño.

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *